miércoles, 27 de octubre de 2010

El Sistema

Estoy con un coraje increíble. Nuevamente el sistema fastidió todo. El bendito sistema y yo me pregunto ¿quién rayos se cree el sistema para hacer lo que hace? El sistema…y ¿cómo es él? ¿En qué lugar se formó? El sistema ha venido a fastidiarnos la vida, pero también a hacerse responsable de las deficientes y pésimas atenciones al cliente por parte de los empleados.


Les cuento, resulta que andaba con mi pareja por Plaza. El chico, que tiene ya los 50 años, pero para mí es mi chico, bueno desde hace un año le ha dado con hacer ejercicio, rebajar, echar músculos… Ustedes saben, cuando los hombres llegan a los 50 comienzan ellos su etapa de también querer verse más jóvenes. Más aún si su pareja es más joven que ellos. Bueno, mi chico comenzó corriendo bicicleta, caminando y luego paso a la fase de hacer pesas.


Ahí, ahí es que entonces va a Plaza a separar en lay away un banco con pesas en la súper tienda que vende de todo por departamentos. Cuando finalmente va hacer el último pago para sacar el banco nos topamos con la noticia que el sistema había cancelado el lay away! Yo dije: ¿Cómo? Me contesta el Señor, “mire no se qué pasó, pero el sistema ha cancelado el lay away y van a tener que pasar por las oficinas centrales en el tercer piso para que le aclaren, porque yo no sé”. Allá nos dirigimos y cuando llegamos me dice la señora que nos van a devolver el dinero, pero que nos tienen que retener $15 por cargos.


¿Cuales cargos? Dije yo, bueno, contesta ella, “son $10 por cancelar el lay away y $5 por pago tardío”. Me quedo seria, comienzo a sentir como la sangre me sube a la cabeza, en ese momento pude notar en el espejo que tienen en la sala de espera como mi cara se pone roja. Le digo a la señora en tono calmado y con la mente mandándola pa’l krj!, “oiga, nosotros no cancelamos el lay away, fueron ustedes y nosotros no hemos hecho ningún pago tardío, vea el recibo”. La señora ve el recibo y me dice,” vengo ahora voy a buscar a un supervisor para que hable con ustedes”.


Llega la supervisora y me dice lo mismo que la señora y me aclara que el sistema es quien hace eso y que ellos no pueden hacer nada porque el sistema no les permite.


El sistema, el sistema dictamina las pautas de contratación y las cancela cuando quiere. El sistema se va del trabajo cuando quiere a la hora que quiera, no le dice a nadie para donde va ni mucho menos cuando regresa. Cuando se va el sistema no hay servicio, todo se detiene, los empleados que por obligación dependen de él para realizar su trabajo se molestan porque la gente en la fila los mira mal con amenazas de matarlos. Nadie supervisa al sistema, nadie lo amonesta por escrito. El sistema es tan poderoso que ni el mismo Gobernador, ni el Presidente pueden exigirle que no se vaya o que regrese de inmediato. Mientras nosotros seguimos aquí viendo como el sistema juega con nosotros, nos cancela el lay away, nos hace perder el tiempo, nos fastidia. El sistema se burla de las leyes y de todos nosotros. Me ¡kg en el sistema! ¡Ñó!


De regreso a la Academia, uf no hay Internet, llamo a la compañía, me dicen que hay una avería en el sistema desde anoche y que están trabajando con él para restaurarlo. Pienso, parece que este cogió una bien chévere anoche. ¿Qué le estarán dando? ¿Mondongo, caldo de pollo, suero tal vez? En eso llama mí hermana, contesto ¿Hola?, me dice: “estoy esperando el documento”, le digo: “mira te envío el documento más tarde”. ¿Por qué? Pregunta ella, contesto: “Es que no hay sistema, se fue y no sabemos cuándo volverá”. ¡Jóder!, dice mi hermana.


Annie Santiago Tosado – Copyright

jueves, 21 de octubre de 2010

El Hombre Sin Rostro

Hoy me he despertado consternada. Todo el día de ayer y hasta en mis sueños sentí tristeza por la noticia que leí en el periódico Primera Hora. Un joven de tan sólo 25 años, Dallas Wiens, espera por un trasplante de rostro. Sí eso mismo, un trasplante de rostro. El chico no tiene ojos, no tiene nariz, su boca se observa en la foto que tuvieron que hacerla, porque tampoco hubiera tenido boca para alimentarse. También se observa en la foto que le hicieron un roto en la tráquea para alimentarlo. ¿Qué le provoco eso? Un accidente terrible y fatal.

Dallas, se quemó con un cable de alta tensión que impactó su rostro en el 2008 desfigurándolo por completo. Estuvo en coma por tres meses y luego despertó estando seis meses más internado. Tuvieron que ponerle piel de la espalda en su rostro. Ha sido sometido a más de 24 operaciones. No recuerda cómo pasó el accidente, pero ¡Está vivo! No sé si es un milagro, no sé lo que Dios nos quiere decir con esto, pero me pongo a pensar en él. En su frustración de no poder ver como lo hacía antes. No se puede mirar el mismo al espejo o mirar a sus familiares. No puede oler nada. No sabe si las flores que quizás le hayan traído huelen rico. No tiene rostro.

Al ver su foto y leer su noticia me comencé a preguntar: ¿cómo expresa sus sentimientos, cómo llora? Sí porque al llorar se libera, salen las lagrimas de los ojos, corren por las mejillas hasta que las secas tu mismo. Pero, este joven no puede sentir eso. No sé si tiene novia o esposa, si sus familiares están con él, si sus amigos continúan visitándolo. Es triste, triste. Echa de menos su cara y su sentido de olfato dice Dallas en la entrevista que le hicieron. Es el tercero en los Estados Unidos en la lista de espera para el trasplante de rostro. Me imagino las sensaciones de impacto, de frustración al despertar y que le contaran lo que había ocurrido, horrible. Imagino que lo más difícil para los médicos y su familia fue y es la comunicación con Dallas. No poder saber o poder ver en su rostro su tristeza, su dolor, su esperanza, su frustración, su alegría. Eso no se puede ver en el rostro de Dallas.

Su única esperanza ahora es el trasplante de rostro que esperan le puedan hacer. Todavía falta hacerle unas pruebas más y lo más importante que llegue el donante de rostro. Para Dallas su meta es tener un trasplante de rostro con ojos, nariz y boca. Sencillo, poder ver nuevamente, ver el día con el sol, ver las nubes, ver los campos (lo que nos queda de ellos), verse el mismo. Oler, oler la comida y poder decir no me gusta como huele eso, oler las flores, oler, simplemente oler. Hablar, expresarse, gritar y junto con la vista llorar de felicidad porque tiene un rostro nuevo. En fin, continuar su renacimiento con un rostro en el que pueda verse el mismo y que los demás puedan ver y sentir de él lo que su alma expresa.

Su proceso definitivamente no ha sido fácil, y yo pensaba que el mío era difícil, pero al leer esta noticia, siento que soy millonaria, mejor dicho trillonaria. Estamos tan ajetreados en nuestras vidas que no nos percatamos de las cosas sencillas y que siempre han estado con nosotros. El poder de tener la vista, ver la playa, los campos, los parques y tan solo decir: ¡qué bonito y estoy aquí! El poder oler, olerte a ti mismo, a tu pareja, a tu familia, oler el perfume que te echas en el cuerpo, oler el día y la noche, oler la comida, oler la vida! Comer con tu boca lo que deseas, saborearlo, disfrutarlo. Hablar, gritar, expresarte, decir Te amo Mamá, Te amo Papá, Te amo mi Hermana, Te amo mi Hermano, Te amo Mi Amor, Amo a mis amigos, Amo la vida! Besar, besar a tu familia, a tu pareja, a tus hijos, a tus amigos y Besarte a ti mismo.

Lo que si he podido sentir a través de la noticia y de las fotos que he visto es su fe. La fe que emana de él para continuar en la lucha diaria. La fe que él tiene y que tienen los médicos para volver a darle un rostro a Dallas.

Creo en los milagros y este es uno de ellos que se cumplirá cuando finalice la operación triunfal y Dallas tenga un nuevo rostro, un rostro de él, un rostro para expresarle al mundo esta etapa de su vida que le ha tocado vivir.

Vivir, seguiremos viviendo, Dallas en su lugar y yo en el mío, sin él conocerme, pero yo habiendo conocido un pedacito de él.

martes, 19 de octubre de 2010

Escribe sobre lo que deseas

Luego de un tiempo fuera, he decidido retomar mi carrera como comunicadora que soy. Aclaro que hice un espacio en el tiempo para reencontrarme conmigo misma. Ese tiempo que todos necesitamos y que la mayoría del tiempo, valga la redundancia, no sacamos para nosotros. He aprendido mucho, he llorado mucho, pero también he reído mucho. Una de las cosas que deseo hacer es escribir. Escribir diferentes temas: profesional, personal, sentimental, de opinión, etc. Escribir es encontrarme a mi misma haciendo lo que me gusta. Cuando escribo me expreso mejor, soy más creativa. Así nace Escribe sobre lo que deseas.

Escribe sobre lo que deseas, es eso mismo, sentirte libre para expresar tus pensamientos y sentimientos sobre lo que sucede en el diario vivir. Es como lo ves y como lo sientes. Escribe sobre lo que deseas sin caer en lo vulgar, pero tampoco en el cliché y sin lastimar a nadie. Es una mezcla de todo, un poco de aquí y de allá. Voy a estar redactando noticias y artículos sobre lo que veo, escucho, hago y comparto. Claro, siempre guardando la confidencialidad y protegiendo a los que están conmigo. A ellos se les debe respetar su privacidad, por lo que sus nombres reales no serán revelados. Si aparecen será con nombres ficticios.

Cumpleaños y la nueva vida

Llega el cumpleaños #37, y no me da vergüenza decirlo, y siento que he comenzado a llegar a la etapa de introspección sabiendo que te estás acercando a la etapa de los 40's. Todo el mundo que va llegando a esta etapa o que la comienza y está a mitad ya lo dice: "deja que llegues ya entenderás y lo dirás y pensarás como yo". Pues sí, es mirar dentro de ti, lo que has hecho en tus 20's, en tus 30's, aunque yo no he terminado los 30's, y qué es lo que deseas hacer en el resto del tiempo de vida que te queda.

Pienso que he hecho muchas cosas. Cosas normales y regulares que la mayoría de las personas hacen normalmente. He estudiado, trabajado, he hecho actividades benéficas, he colaborado con organizaciones sin fines de lucro, etc. Pero, me falta hacer muchas cosas más. Cosas diferentes y que me llenen a plenitud. Hago un espacio, para ver un segmento en la tv, este hombre que lucha por su amor, se ha sometido a una prueba de polígrafo para demostrarle a la mujer que ama que él no le ha mentido, wao! que fuerte!. Ahora aparece Haciendo Punto En Otro Son promocionando su concierto, qué triste ver el grupo reducido!

Sigo con lo mío, disfruto mi trabajo en la Academia de Música y Danza, he descubierto un gran espacio allí. A través de las clases que se dan a todos, veo el crecimiento y el desarrollo en los estudiantes, veo como los estudiantes adultos disfrutan esta etapa de sus vidas, veo los estudiantes jóvenes con cambios de actitudes, etc. Es hermoso saber que eres parte de los cambios positivos en sus vida, eso me llena y me da fuerzas para seguir adelante.

Cambios en el Blog

Este es el primer cambio en el blog, este blog será para eso para Escribir sobre lo que deseas, y yo he comenzado. Cambiaré muchas cosas en el Blog. En este y en otros que tengo. Este lo tenía abandonado, pero lo he vuelto a añoñar. Espacio nuevamente: qué fuerte lo del legislador Georgie Navarro y su vídeo con la estudiante de comunicaciones.

Sigo, este es mi blog, mi espacio no sólo para lo profesional sino también para todo lo demás. Todos debemos tener un espacio, este es el mío. Escribiré sobre lo que deseo, siento, veo y creo. Así he comenzado a ser, este es mi nuevo renacer. Feliz Cumpleaños Annie, Feliz #37 y Qué cumplas muchos más!!!!! Escribe Annie, escribe sobre lo que deseas.